miércoles, 23 de mayo de 2018

Venus y los campesinos del norte de Italia


Entre los planetas del sistema solar que podemos observar a simple vista, el más importante para los campesinos del norte de Italia fue Venus, la famosa Štéra di Paštuù o Stélo dei Pastour (“estrella de la mañana” o "estrella de los pastores").
Venus, al ser un planeta que se encuentra entre la órbita de la Tierra y el Sol (planeta interior), siempre es observado en el cielo en las inmediaciones del Sol. Así, en algunos meses (263 días aproximadamente) podemos observalo unas horas antes del amanecer, y en otro período (aproximadamente durante 263 días) podemos volver a verlo por unas horas desde la puesta del Sol en la región occidental del cielo.
Dado que para los mencionados campesinos, sólo el ciclo matutino de Venus es culturalmente importante, el observar su ascenso en el cielo, es asociado con la pronta salida del sol, y en el área de Liguria también se lo conocía, con cierto humor, como Štéra da Panìssa (estrella de farinata - un panqueque de garbanzo). Antiguamente, la aparición de Venus en el cielo antes del amanecer, era entendida como una señal para los pastores italianos, avisando así cuándo levantarse por la mañana para llegar al rebaño y cocinar panissa para el desayuno.


Fuente: “Lost Skies of Italian Folk Astronomy”, de Piero Barale, en “Handbook of Archaeoastronomy and Ethnoastronomy”



No hay comentarios: