Cielo e identidad en las colonias del norte santafesino
Como otros saberes, el conocimiento astronómico (en el más amplio sentido del término) se elabora socialmente. Los grupos humanos construyen, transmiten o adquieren esquemas de representación, clasificación y praxis a partir de la socialización; y es por eso que se vuelve crucial comprender las relaciones entre los diferentes agentes o grupos sociales que intervienen en un proceso de socialización, pero antes es importante identificar estos grupos sociales, sus límites o cómo construyen su identidad social.
Por
eso, identificar categorías identitarias implicaría entonces el
estudio de las manifestaciones concretas de una identidad que en
general se hacen evidentes, por ejemplo, a través de las relaciones
interétnicas dadas en los procesos migratorios. En
estos procesos los grupos migrantes se ven obligados a definir
quienes son ellos y quienes son los otros; y son las relaciones de
contacto, las relaciones interétnicas y las fronteras de estos
grupos las que obligan a pensar en la identidad. En este contexto,
las identidades sociales se manipulan instrumentalmente y para
definirse recurren a distintos elementos culturales, como podemos ver
en
el
caso de las colonias agrícolas del norte de Santa Fe, donde
el
conocimiento astronómico resulta un diacrítico o elemento cultural
para construir identidad.
Entre las prácticas astronómicas
consideradas en las colonías del norte santafesino como Moisés
Ville, se pueden encontrar varias que vinculan la observación de los
ciclos lunares con la realización de ciertas tareas agrícolas. Pero
resulta interesante que muchos de los colonos judíos ven como
exclusivo tanto de piamonteses como de criollos
y sus descendientes,
el uso de la luna como marcador temporal para la realización de
tareas agrícolas.
Por
lo tanto en este caso vemos cómo prácticas
astronómicas resultan elementos que hacen a la identidad social de
los grupos en cuestión. Los usos de la luna, en este caso,
representan un sistema de valores o conjunto de representaciones
culturales con los cuales un grupo se clasifica a si mismo
(identifica) y adscribe a los otros.
Fuente:
“Ethnoastronomy in the Multicultural Context of the Agricultural
Colonies in Northern Santa Fe Province, Argentina”, de Armando
Mudrik.
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