miércoles, 23 de mayo de 2018

Cielo e identidad en las colonias del norte santafesino


Como otros saberes, el conocimiento astronómico (en el más amplio sentido del término) se elabora socialmente. Los grupos humanos construyen, transmiten o adquieren esquemas de representación, clasificación y praxis a partir de la socialización; y es por eso que se vuelve crucial comprender las relaciones entre los diferentes agentes o grupos sociales que intervienen en un proceso de socialización, pero antes es importante identificar estos grupos sociales, sus límites o cómo construyen su identidad social.
Por eso, identificar categorías identitarias implicaría entonces el estudio de las manifestaciones concretas de una identidad que en general se hacen evidentes, por ejemplo, a través de las relaciones interétnicas dadas en los procesos migratorios. En estos procesos los grupos migrantes se ven obligados a definir quienes son ellos y quienes son los otros; y son las relaciones de contacto, las relaciones interétnicas y las fronteras de estos grupos las que obligan a pensar en la identidad. En este contexto, las identidades sociales se manipulan instrumentalmente y para definirse recurren a distintos elementos culturales, como podemos ver en el caso de las colonias agrícolas del norte de Santa Fe, donde el conocimiento astronómico resulta un diacrítico o elemento cultural para construir identidad.
Entre las prácticas astronómicas consideradas en las colonías del norte santafesino como Moisés Ville, se pueden encontrar varias que vinculan la observación de los ciclos lunares con la realización de ciertas tareas agrícolas. Pero resulta interesante que muchos de los colonos judíos ven como exclusivo tanto de piamonteses como de criollos y sus descendientes, el uso de la luna como marcador temporal para la realización de tareas agrícolas.
Por lo tanto en este caso vemos cómo prácticas astronómicas resultan elementos que hacen a la identidad social de los grupos en cuestión. Los usos de la luna, en este caso, representan un sistema de valores o conjunto de representaciones culturales con los cuales un grupo se clasifica a si mismo (identifica) y adscribe a los otros.



Fuente: “Ethnoastronomy in the Multicultural Context of the Agricultural Colonies in Northern Santa Fe Province, Argentina”, de Armando Mudrik.

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