miércoles, 23 de mayo de 2018

De meteoro a meteorito


Los astrónomos académicos llaman meteoro al fenómeno celeste popularmente conocido como “estrella fugaz”. Este fenómeno que observamos como una estela brillante que transita el cielo por pocos segundos, es entendido desde la ciencia como materia incandescente que deja detrás de sí un meteoroide o fragmento de roca del sistema solar al atravesar nuestra atmósfera. Los meteoroides que logran atravesar la atmósfera y llegar a la superficie de la tierra, pasan a denominarse meteoritos.
Un caso particular vinculado a estos fenómenos astronómicos tuvo lugar una tarde tormentosa del verano de 1950, cuando el señor Genaro Doldán recorría las afueras de la localidad santafesina de Arroyo Aguiar, ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Santa Fe. Se trata de uno de los pocos casos conocidos en Argentina en el que una persona pudo observar un meteorito a campo descubierto, en pleno día, vislumbrando la estela producida en el cielo y el deslumbrante destello emergente. Pero además de eso, don Genaro Doldán observó cómo esa “estrella fugaz” se acercaba al suelo y vió caer un objeto en un lugar cercano. Seguido, se acercó al sitio caminando algo más de cien metros y, luego de esperar a que se enfriara, procedió a recoger el llamativo objeto localizado en un pequeño cráter. Pudo llegar fácilmente hasta él, ya que se había percatado de que algo comezó a quemar los pastos circundantes al lugar.


Fuentes: https://historiadelaastronomia.files.wordpress.com/2018/04/meteoritoaguiar2.pdf, http://www.sv-meteorites.com/meteorite.aspx?MetName=Arroyo%20Aguiar

No hay comentarios: