miércoles, 23 de mayo de 2018

El antiguo reloj de Sile


En el año 1914 un arqueólogo francés se encontraba en Egipto realizando excavaciones en Sile, una de las fortificaciones que estaban unidas por el “Camino de Horus”, una antigua ruta militar que se extendía desde el delta del Nilo hacia la actual franja de Gaza.

Entre las piezas que se desenterraron, le llamó la atención en particular una de unos 10 cm de largo, de piedra y con inscripciones, líneas y puntos grabados en su superficie.

No pudo saber la naturaleza del artefacto pero lo describió con gran detalle, con dibujos precisos que ilustraban sus dimensiones y forma, lo que permitió al año siguiente a dos autores por separado percatarse de que el pequeño objeto era un reloj de Sol portátil que dataría de alrededor del 320 a.C.

Efectivamente, estaban ante la presencia de un dispositivo transportable que brindaba la hora sin necesidad de tener que ubicar los puntos cardinales para orientarlo, sino que simplemente se apuntaba al sol manteniéndolo horizontal para obtener el dato deseado.

Este antiguo reloj llevaba las inscripciones de los meses del año egipcio pero escritos en caracteres griegos. Esto muestra que este reloj era usado al menos por griegos que moraban en Egipto, lo cual no discrepa en absoluto con la fecha en la que fue datado ya que para esa época Egipto estaba bajo la influencia de Alejandro Magno.

Otra característica de este reloj es que nos muestra que para las sociedades que lo utilizaron, el día estaba dividido en 12 horas. Con “día” nos referimos, en este caso, al período de luz, esto significa que las horas estivales eran más largas que las invernales a diferencia de nuestras horas actuales que tienen todas la misma duración, por lo que el día en verano comprende más horas que el día en invierno.

Tenemos de este modo un testimonio del conocimiento astronómico de la época; horas, como ya dijimos, cuya duración variaba según la época del año, el que a su vez se dividía en doce meses.



Fuente: “Un reloj solar en el camino de Horus” por Constantino Baikouzis http://www.infobservador.com/2014/11/un-reloj-solar-en-el-camino-de-horus/


No hay comentarios: