sábado, 6 de agosto de 2011

La colonización, esta vez desde el cielo.

Así se ve Moisés Ville desde el cielo.


Si, tantas veces hablé sobre como y qué veían en el cielo los colonos europeos, ahora me toca hablar de como el cielo veía a la colonia.
Como ven en la imagen, entorno al pueblo, rodeando un cuadrado donde está trazado el pueblo, podemos ver rectángulos o fajas angostas trazadas por las delimitaciones de terrenos. Estos rectángulos están distribuidos uno al lado del otro.
¿Que es esto que observamos desde el cielo?
Son los restos del antiguo trazado de concesiones dadas a las familias colonizadas por la empresa colonizadora, en este caso la Jewish Colonization Association. Esta forma de asentamiento era a lo largo de una calle, una casa al lado de la otra, y las quintas detrás. Las calles, que constituían el casco urbano, formaban un cinturón que rodeaba el pueblo.
Esta traza responde a la necesidad de autodefensa y vida en comunidad.
Cada nuevo grupo de inmigrantes se asentaba en terrenos próximos al núcleo de la colonia, provistos por la empresa colonizadora siguiendo los principios mencionados; esto es, a la vera de un camino o línea, con las casas ubicadas en los extremos de los campos, de modo que formaran pequeños núcleos de cuatro casas enfrentadas cada tres kilómetros.

Esta forma de asentamiento es la misma que se practicaba u observaba en Europa del este (Rusia, Ucrania, etc.).

Las huellas de la historia vistas desde el cielo.

No hay comentarios: