lunes, 7 de marzo de 2011

El cielo como tema de conversación entre criollos y piamonteses en las estancias.

Gracias al trabajo de etnoastronomos en la región del Chaco argentino, sabemos que en la cultura astronómica de los Guycurues (Tobas, Mocovies y Abipones) estaba presente el asterismo del ñandú. Estos grupos lo veían sobre la Vía Láctea y estaba formada por las manchas oscuras que se observan en esta. O sea, la idea de un avestruz en el cielo era propia de la cultura Gaycurú.

Este conocimiento seguramente llegó a oídos de criollos y sabemos que los criollos por cuestiones políticas y sociales la mayoría trabaja en estancias en tareas pastoriles o como peón.
Es así que cuando comienza la colonización en estancias en la provincia de Santa Fe, los inmigrantes que dependiendo de la colectividad a la que pertenecían, casi carecían de formación en agricultura, entraron en contacto con las personas ya presentes en las estancias: los criollos.
Juan "nino" Abba,
nació en Elisa, departamento Las Colonias, Santa Fe. Sus padres eran inmigrantes italianos. El padre vino a los 13 años y su madre (Magdalena Peretti) a los 2 años de edad, ambos con sus padres y hermanos. Eran en Europa agricultores.
Su abuelo paterno viene de "allá" con una pierna baleada, ya que "había estado en la guerra". Cuando pudo escapar se vino con sus dos hijos y mujer.

"A los Peretti los trajo Galopo que era un hombre que había traído una fortuna de allá y compro campo acá (Elisa). Galopo estaba casado con una tía de él (Peretti).

Cuando los Abba llegaron a Buenos Aires "los ponían en un residencial y de ahí los colocaban en algún lugar. A ellos le dieron un terreno cerca de la estancia La Pelada (Santa Fe). Ahí en la estancia ya había un alemán que tomaba colonos y les daba tierras y herramientas. La cosecha que sacaban era a medias todo. La estancia les daba los “caballos”, los arados y las rastras para que siembren y cuando cosechaban les daban la mitad de lo que cosechaban".
Nino trabajó con sus padres colonizados y después en estancias.



Al indagar sobre la cultura astronómica en las colonias y de los colonos en las estancias, Nino me menciona : " las tres marías, el avestruz, una banda de estrellas que cruza el cielo."
Cuando salíamos de noche nos guiábamos por las estrellas para ir a la casa. Como era todo oscuro vos te guiabas con las estrellas”.
“Lo que mas nos guiaba era la cruz del sur. Cuando veíamos la cruz del sur ya sabíamos para qué lado teníamos que rumbear. Cuando salíamos a peludiar (Cazar peludos) a la noche o a cazar comadrejas para sacarle el cuero, andábamos en la noche con los perros para sacarle el cuero porque se vendían los cueritos.”


En conclusión, toda esta cultura era propia de los criollos y de los pueblos originarios, pero llegan a mano de los inmigrantes y la incorporan a sus practicas y representaciones astronómicas. O sea, el cielo era un vinculo entre estos pueblos y por lo tanto tema de conversación.


No hay comentarios: