En la entrada: "Hambre, muerte, miseria y estancias (Las estadísticas de las colonias agrícolas santafesinas en el siglo XIX)", publicada en el blog en noviembre de 2011, vimos la situación socio-económica de los primeros colonos europeos del norte de Santa Fe. Esta era directamente paupérrima.
En esta posición, ¿quien podría adquirir un reloj, siendo que también muchos emigraban de una situación peor en Europa?
Es entonces en la vida de los colonos que el Sol juega un rol importante como marcador temporal diario. Así el Sol se convierte en un objeto cultural para los colonos.
Por ello utilizaban durante el día la variación de longitud de la sombra proyectada por cualquier objeto en posición vertical, según descendientes de alemanes, suizos y rusos judíos.
Suizos establecidos en colonia Portugalete poseían un reloj solar vertical orientado hacia el norte que estaba ubicado al frente de su casa. Casa que estuvo en pie hasta hace poco.
Esta familia era terrateniente en Europa al momento de emigrar en 1870.
En esta imagen vemos al reloj solar mencionado.
Es interesante mencionar que en la época mencionada existían pastores que poseían relojes de sol verticales portátiles en los alpes suizos.
En Moisés Ville, descendientes de piamonteses me mencionaron un método utilizado para estimar la hora del día empleando la longitud de la sombra del dedo mayor proyectada sobre la palma y orientando la mano hacia el Sol. En este método tenían también en cuenta la estación del año, dado a la variación de la longitud de la sombra proyectada.
También un descendiente de judíos lituanos me mencionó que los piamonteses tenían este método y me dio la misma descripción.
Por otro lado, colonos judíos lituanos en colonia Virginia, utilizaban la posición del Sol en el cielo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario