jueves, 4 de febrero de 2010

Nunca fueron ni seran nuestros heroes.


¿Quienes fueron y qué hicieron Mitre y Sarmiento para que se los recuerde en calles, billetes, bronces, empresas, bibliotecas populares, etc.?

Estoy leyendo un libro muy lindo "Batallas entre hermanos (Todos los combates de las guerras civiles argentinas)" de Pablo Camogli, que me prestó el camarada W.W.
De él extraigo:
"La conformación del Estado nacional en la Argentina se consolido durante la etapa de la Confederación, cuyo logro principal fue la sanción de la Constitución de 1853.El nuevo poder surgido en Pavón intensifico este proceso hasta desembocar, en torno a 1880, en la definitiva configuración política, económica e institucional del país. En este sentido, la denominación de "presidencias fundacionales" que suele englobar a los gobiernos de Bartolomé Mitre (1862-1868), Domingo Sarmiento (1868-1874) y Nicolás Avellaneda (1874-1880) tiene cierta correlación con los hechos políticos de la época. En todo caso, a estos tres presidentes habría que agregar a Urquiza, tan fundamental como los otros para la "fundación" de la Nación Argentina.
En términos políticos, buena parte de la historiografía interpreta en forma favorable este proceso, ya que a priori considera que la instalación de formas institucionales modernas y liberales es un logro en si mismo, sin prestar mayor atención a la forma, a la metodología o los objetivos que se tengan para ello. Por lo tanto, la definición del periodo suele caer bajo los efectos de una sinecdoque que hace el estudio de una parte (la consolidación política del Estado-nación) la totalidad de la historia de la época.
Desde la perspectiva militar, el análisis permite una serie de conclusiones que , si bien no contradicen al proceso general, le agregan una significación distinta. En primer lugar, si hasta 1861 la construcción de la nacionalidad había sido una obra mas o menos colectiva, a partir de entonces todo quedó en manos de una elite reducida que monopolizo el uso y el control del Estado. En segundo termino, sorprende el nivel de violencia aplicado durante las represiones al interior entre 1862 y 1874, algo que necesariamente contradice la imagen de gobiernos "civilizados" que se suele atribuir a las presidencias de Mitre y de Sarmiento..."
"...el odio, el desprecio casi racista por el gaucho y la aplicación de torturas y tormentos marcaran el discurso y el accionar de los "fundadores" de la nación. Así se lo anticipa Sarmiento a Mitre, en carta del 20 de septiembre de 1861, cuando le recomendaba: "No trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono útil al país. La sangre es lo único que tienen de seres humanos". La verborragia sarmientina se hará táctica represiva en manos del mitrismo."

Para mas datos Mitre firma el tratado de la Triple alianza con el imperio esclavista del Brasil y con Uruguay para aniquilar al pueblo paraguayo, el genocidio mas grande de Sudamérica.
Entonces, ¿Por que Mitre y Sarmiento son nuestros héroes? Creo que esta muy claro.
Pero alguien me dirá, Sarmiento impulso la educación en todos los niveles y la investigación en el país. Pero yo les preguntaría ¿Que tipo de educación e investigación impulsó?
Como dice Pablo Camogli en el mismo libro citado arriba: "...El famoso impulso a la educación no es mas que una fábula: la inversión por alumno alcanzó los irrisorios 0,0047 centavos, mientras que el aporte destinado a la educación primaria representó el 0,79 por ciento del presupuesto; véase Vedoya. Es más, el país tuvo que esperar diez años para que se sancionara una ley de educación, la 1420."
Ya esas cosas que enumera Pablo Camogli en su libro nos alcanzan para replantear el rol de héroe o prócer de Sarmiento y Mitre.
Porque podríamos utilizar los mismos argumentos con que se los defienden, para defender a la junta militar de la ultima dictadura, ya que ellos hicieron grandes obras de ingeniería como autopistas y rutas, o tecnológicas como estaciones terrenas para comunicación satelital.
Entonces desde acá propongo que al menos cambiemos la imagen de los billetes de 50 y de 2 pesos por la de Gastón Gori y la de José Hernandez respectivamente.

Gastón Gori, el escritor santafecino que fue el primero en denunciar en sus investigaciones históricas, la matanza de obreros (En la Forestal). Ademas fue un defensor de la causa de la distribución de la tierra en nuestro país.
José Hernandez, autor del Martín Fierro, defensor de otro proyecto de país en el que se tenga en cuenta a la figura del gaucho y de los pueblos originarios.
Ellos podrían ser esos héroes o próceres de las próximas generaciones de argentinos y no militares o asesinos.

1 comentario:

no praxis dijo...

excelente el artículo armando. te pido que me hagas un favor: poné el gadget de seguidores así te sigo y recibo las actualizaciones en el escritorio de blogger, yo te voy voy a poner en mi lista de blogs recomendados. Saludos y espero que estés bien