martes, 8 de junio de 2010

Una colectividad invisible


-->
Al ver las imágenes del desfile del 25 de Mayo en San Cristóbal, me llamó la atención algo que me resulto triste.
En ese desfile hubo una parte en la que marcharon las distintas colectividades de inmigrantes europeos que existieron alguna vez en San Cristóbal; italianos, suizos, alemanes y franceses.
Sabemos que existen instituciones que representan a estos grupos como la alianza francesa y la sociedad italiana.
Pero... ¿que pasó con los eslavos en San Cristóbal? ¿Hubo muchos inmigrantes polacos, ucranianos y rusos en esta localidad? La respuesta es: sí.
Cualquier persona de más de 50 años que se crió en "la puerta del norte santafesino" se acordará de familias eslavas que quizás hoy ya no existen, o de aquella zona de la ciudad llamada "el barrio de los polacos" (Imagen de arriba). Es lo que hoy es la parte del barrio Mariano Moreno que limita con Palermo.
Allí vivían, y hasta hoy algunos viven, los Crivoi, los Zinchur, los Cyrkunow, los Ogorodnik, entre otras familias de polacos, ucranianos y rusos.
Recuerdo las historias de mi abuela paterna que vivió su infancia en ese barrio, sobre aquellos "polacos" que se juntaban a almorzar los fines de semana y que se divertían, tomaban, cantaban y bailaban canciones de su suelo.
Hasta hoy mi abuela recuerda esas canciones y las puede cantar.
También recuerda como se peleaban entre ellos muchas veces en esas reuniones.
Tengo en mente los relatos de mi madre quien también vivió en esa zona hasta que se casó, en los que aparecen esos "polacos" relatando cosas de su tierra natal y anécdotas graciosas producto de sus personalidades.
Los personajes que aportó esta colectividad al pueblo son muchos ¿quien no conoce al nunca bien ponderado Emilio Zinchur?
Cuando a veces me encuentro con Emilio siempre me cuenta como sus padres lo llevaban a ver a sus padrinos que eran mis bisabuelos Basilio y Catalina Mudrik.
En fin, ¿que paso con las familias descendientes de estos eslavos?
Los relatos nos dicen que alguna vez se agruparon; hoy dispersos en el pueblo, resultan esa colectividad invisible que en otros tiempos supo dar nombre a una zona de San Cristóbal.

No hay comentarios: