lunes, 7 de diciembre de 2009

Fernando Birri


La bandera amordazada (1983)

Madre de rayos

Madres de mayo
manos de rayo
madres de mayo
ojos de rayo
madres de mayo
lenguas de rayo
pañuelos blancos
carteles blancos
pañuelos blancos
celeste llanto
celeste llanto
que no pañuelos:
blancas banderas
y que no llanto:
dura memoria
contra el espanto
luz en las sombras
negras del malo
luz que interroga
desde un retrato
desde un retrato
donde la patria
es joven, sana
limpia y hermosa
como las rosas
silvestres
como
nosotros
vos y yo,
che,
la soñamos
soñando
soles de mayo
soles sin amo
cielos de mayo
cielos sin amo
vientos de mayo
vientos sin amo
laurel de mayo
y el gorro rojo
de la república
entre dos manos
entrelazadas
enamoradas
sin amo
hijos de mayo
hijos sin amo
madres de hijos
de hijos de mayo
blancas abuelas
de azules mayos
de azules nietos
nietos sin amo
madres y abuelas
de azulcelestes
y blancos rayos.

Fernando Birri nace en Santa Fe, Argentina el 13 de marzo de 1925. Director de cine y teórico. Antes de vincularse al cine, incursiona en el campo del teatro y la poesía. De 1950 a 1953 cursa estudios en el Centro Sperimentale di Cinematografia en Roma, Italia.

En 1956 funda y dirige el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral. Así surge la Escuela Documental de Santa Fe y una manera diferente de testimoniar la realidad del país. Allí realiza una de las obras más destacadas del cine argentino y latinoamericano de todos los tiempos, Tire Die, un documental que denuncia las condiciones de vida de un barrio marginal en la ciudad de Santa Fe. También comienza a publicar sus manifiestos sobre cine, reconocidos como fundacionales del Nuevo Cine Latinoamericano.
En 1982, funda el Laboratorio de Poéticas Cinematográficas del Departamento de Cine de la Universidad de Los Andes, en Venezuela. En 1984 lo eligen Miembro de Honor del Comité de Cineastas de América Latina. Fue fundador de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y Miembro de su Consejo Superior, además de fundador y director de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en La Habana (1986-1991).
Entre sus filmes se destacan, además de Tire dié y Los inundados, la ficción experimental Org, Mi hijo el Che, Un señor muy viejo con unas alas enormes, sobre un cuento de García Márquez y de guión compartido con el colombiano, y El siglo del viento, un documental basado en un libro de Eduardo Galeano.

No hay comentarios: