Desde abril de 2012 conozco a don Livio Simonella, viejo poblador de la colonia Santurce a pocos kilometros al norte de San Cristóbal en la provincia de Santa Fe. Cuando lo visité en su modesta casa en la zona rural de Santurce, entre muchas de las cosas que me comentó me llamó la atención particularmente una anécdota relacionada a un sitio próximo a Santurce y Huanqueros, el cual se lo conoce en la zona con el nombre de "la manda fuego". Según Livio la denominación de ese sitio estaba ligada a la "época" de los fortines, cuando las fuerzas militares de frontera masacraban a los aborigenes del área de cobertura de determinado fortín. La primera vez que hablamos sobre el tema no me precisó bien la localización de este sitio motivo por el cual seguí indagando.
A mitad de 2013, Livio encuentra en la capilla de Santurce una serie de revistas o "periódicos" editados en Huanqueros por el Instituto Social "San Francisco de Asís" durante la década del 80, con el nombre de "Voz de La Verde". Algunas de esas revistas, Livio se las entregó a mi madre para que me las enviara. El director editorial de esta publicación era el padre Humberto Thelen, personaje interesante de la historia de los últimos 50 años de la región. Yo también tenía interes por este cura, cosa que sabía don Livio y es por eso que al encontrar las mencionadas revistas decide obsequiarmelas.
La cuestión es que relacionado a la historia del sitio "la manda fuego" encontramos en el ejemplar n°6 del año 1981 de "Voz de La Verde" (Boletín informativo del Instituto Social "San Francisco de Asís"-Huanqueros, Santa Fe), dentro de la nota titulada "Recopilación cronológica de Huanqueros" y de la parte con subtitulo "Primeros pobladores"( la cual habla de la época de los fortines en la zona), la siguiente referencia:
"Como anécdota relacionada a esta cronología, recuérdase una que sirvió para denominar un paraje, aún conocido con ese nombre. Luis Giménez, criollo codobés, muy bravo, era puestero en tiempos del administrador Yate, en cierta oportunidad los indios le robaron una tropilla de caballos oscuros, dejandole apenas el que montaba, en el que llegó hasta el Fortín "La Verde" en busca de socorro (alrededor de 2.500 metros de distancia del puesto); al ser interrogado respecto a la forma en que se había defendido, contestó "Y... les mandé fuego", desde entonces se le conoció con el nombre de Don Luis Mandafuego, y por consiguiente al lugar donde se hallaba ubicado el puesto."
Lo interesante de la nota es que arriba menciona cuales eran esos indios de la zona:
"...indios de la raza Guaraní, de las tribus de los Guaycurúes y Matacos, entre los cuales predominaban "Los Abipones", todos estos indios fueron los que los antiguos escritores llamaron "Juríes"."
El artículo tiene más precisiones acerca del lugar en donde estaban ubicadas las "tolderías" de estos indios:
"Las primeras tolderías estaban ubicadas en Vizcacheras, y su desalojo definitivo tuvo lugar durante el gobierno de Don Simón de Iriondo. También hubo tolderías en la zona del monte "El algarrobal", en dirección de Las Avispas, donde actualmente están las Estancias "La erstfalia", San José", y "El Simbol".
Pero lo más interesante es el detalle del testigo que narra alguno de los hechos de la época de la línea de fortines en esa región:
"Un descendiente del Regimiento VI de Caballería, que se llamaba Antonino Romero y sirvió durante 26 años en las filas del Ejército, se refierió a un combate muy encarnizado, librado entre un Destacamento de dicho Regimiento y un grupo de Abipones, en el que perdieron la vida muchos de estos últimos, alrededor del año 1880. Recuérdanse como figura popular, al Lenguaráz Pedro José, que en aquella época era ya de mucha edad, indio nativo de gran coraje."
Ahora, lo más curioso de todo esto es que según la academia los abipones, para esa fecha, supuestamente ya habían desaparecido como grupo étnico.